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CONSTRUYA SU BLOG GRATIS

Abriendo una oportunidad al aprendizaje personal y de las organizaciones. Imprima pauta del taller al final del Blog en comments

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Nombre: Juan Manuel Rivera Mardones
Ubicación: Santiago, Chile

27 septiembre, 2005

Pauta y Material del Taller

Adjunto en comentarios set de información del Taller de Blog: Pauta, Guia para Blogger, Guia de Uso Flickr, 5 Consejos para Bloggers, Blogging versus Periodismo. Accesorios Complematarios para incluir en los Blog.

21 Comments:

Blogger Juan Manuel Rivera Mardones said...

PAUTA TALLER BLOG
1.- Preguntas a los participantes:
· Expectativas del Taller; ¿Qué saben de Blog?, ¿Qué quieren aprender?, ¿Para qué escribir un blog? Por qué, A quién..¿ Cual es el valor agregado?
2.- Introducción motivacional sobre los Blogs:
· Masificación, Globalización, Tiempo Real, Interactividad, Participación, Características, Ámbito de aplicaciones, Etc.
3.- Blog básico:
· Abrir blog, Llenar el perfil, Reemplazar los "Edit-Me" por verdaderos links (ir lento aquí porque el común de la gente se enreda con los códigos HTML y aclarar que si cambian la plantilla se pierden todos los links).
*Hay que ver copia de respaldo bloc.de notas
· Crear un blogroll, (= lista con links favoritos)
· Escribir un artículo, Comenzar a administrar
· Modificar o eliminar un artículo, Crear secciones
· Insertar imágenes, que ya estan en internet (tienen URL)
· Justificar textos, Cambiar de plantilla
· Cambiar el título, la descripción y el número de artículos en portada
· Insertar una foto en el perfil
4.- Album de Fotos Flickr
*Trabajar con imágenes darle importancia al hecho de no llenar el sitio con fotos, sino que enlazarlas de FLickr, por ejemplo.
*Hacer notar lo de los derechos de autor.
5.- Contenidos, Lenguaje, Público objetivo,Consejos etc.,. ,
6.- Diseño, Estética, Plantilla
7.-Blog Corporativo. Mostrar ejemplos de empresas o colegios
(www.colegiogabrielamistral.com y colegioaltamira.cl)
* Existen en Internet herramientas que permiten montar un sitio web con estilo de blog para un sitio institucional como por ejemplo, Drupal (que usa el
Altamira), WordPress (que usa colegio Gabiela Mistral, Mambo y otros. La
gracia es que son autoinstalables en un servidor web y son con licencia
GPL, es decir Libres. Además es fácil aprender a usarlos.
8.- Accesorios Complementarios: Estadísticas de Visitas. Insertar el codigo de "Site Meter", para evaluar el tráfico, Calendario, Secciones, Modificación de Plantilla, Otros

14/10/05 6:27 a. m.  
Blogger Juan Manuel Rivera Mardones said...

Guia para crear tu Blog Personal en Blogger (Primera Parte)
Atendiendo al gran interés de nuestros visitantes en tener un "blog propio" (y las preguntas surgidas a raíz de lo mismo), hemos decidido confecionar esta guía que te servirá para tener tu "blogspot.com". En esta primera parte veremos cómo registrarse y cómo publicar un primer post.
Registro Vamos a iniciar nuestra inscripción con Blogger en este link: http://www.blogger.com/signup.g
Completamos todos los datos que se nos piden: Nombre de usuario (sin espacios), Contraseña (2 veces), Nombre mostrado (puede tener espacios), Email (tiene que ser real) y aprobar las condiciones. Presionamos Continuar y vamos
Definimos un título (puede contener espacios), la dirección web (por ejemplo si escribes "juanitoperez" la dirección será "http://juanitoperez.blogspot.com"), una verificación (debes completar con las mismas letras y números que allí aparecen) y nuevamente Continuar.

Aquí eliges un tipo de diseño para tu blog. Puedes elegir cualquiera ya que podrás cambiarlo más adelante. Presionas Continuar y deberías ver el siguiente mensaje:
Primer post o articulo
Todo lo que debe saber sobre el editor de entradas de Blogger
http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110
Cuando hagas click serás dirigido a una pantalla donde podrás empezar poniendo el Title (el asunto o título de tu tema) y abajo un espacio blanco grande donde podrás escribir el contenido principal. Entre ambas cosas verás una barra con diversas funciones útiles que te mostramos a continuación:

Por ejemplo, para poner una foto en nuestro post presionamos el botón que dice Fotos y se abrirá una ventana donde podremos seleccionar una imagen de nuestro computador, además de definir su posición con el texto, el tamaño, y si quieres guardar estas opciones. Cuando ya hayas elegido la foto presiona este botón:


Espera unos segundos y presiona el botón "Finalizado" para incluir la imagen al texto.

También puedes incluir Links, seleccionando primero con el mouse una palabra o una frase (por ejemplo "Hola"):

Luego presionamos el botón "Links" en la barra de herramientas y veremos que aparecerá una ventana:

Debes poner ahí la página web a la cual se irá después de hacer click. Debe tener el http:// de lo contrario no funcionará. Presiona el botón Aceptar y deberías ver la palabra que elegiste en azul.

Antes de publicar, elije si quieres que te comenten lo que estás escribiendo en donde dice "Allow New Comments on This Post" (elije Yes o No)

Puedes tener una vista previa de cómo va quedando el post en el botón "Preview":
Cuando ya estés listo con el texto, las imágenes y los links, presiona el siguiente botón para publicar tu primer post en tu blog:
Espera unos segundos y ya está! Acabas de publicar tu post. Haz click en donde dice "en una ventana nueva" para ver como quedó. Puedes seguir publicando en donde dice "Create", o bien volver a Editar tu artículo en "Edit posts".

SEGUNDA PARTE: Modificando la plantilla
La plantilla es el elemento central de tu blog. Cualquier cambio que hagas en ella se verá al público. Es posible que algunos textos que están en inglés, puedas traducirlos al español para "personalizar" más tu blog, pero no todos son modificables.

Por ello recomendamos que primero hagas una copia de tu plantilla en un archivo de texto y uses el botón de vista previa que está al final, para asegurarte que los cambios están resultando como quieres.

Modificar Plantilla
Vamos a ver la segunda opción, pero antes ten en cuenta que si has modificado la plantilla antes, perderás todos los cambios si eliges una nueva. Por ello es recomendable copiar todo el texto de la plantilla que está en el espacio de abajo y guardarlo en un archivo de texto. Usa el Bloc de Notas, ¡no lo hagas en Word porque te puede modificar algunas cosas!

Ahora si hacemos click en "Escoger nueva" y nos mostrará un conjunto de diseños, para escoger uno hacemos click en este botón:

Al hacerlo nos aparecerá una advertencia, presionamos "Aceptar" y en la siguiente pantalla nos mostrará este botón:
Presiónalo y espera unos segundos. Podrás ver tu blog con el cambio de plantilla que escogiste.
Ahora vuelve a presionar "Plantilla" en las opciones de arriba. Vamos a hacer unos pequeños cambios para darle un toque personal a tu blog.
Insertando links
Lo primero que debemos hacer es buscar esta frase en el código de la plantilla. Generalmente está más hacia abajo.
Ahora desplazate lentamente más abajo, hasta encontrar esta otra frase:
Esta frase es un ejemplo de un link que trae la plantilla. Junto a ella hay otros dos que dicen "Edit-me". Lo que tienes que hacer para editar estos links es:

1) Reemplazar el "http://news.google.com" por la dirección web que vas a linkear (tienes que mantener el http://)
2) en esa misma frase añadir esto: target="_blank" antes del símbolo ">". Eso te permite que cuando la gente haga click, se abra en una ventana nueva y no abandone tu sitio.
3) Cambiar el texto "Google News" por el texto que represente a tu link.
Con el botón "Vista previa", se abrirá una nueva ventana y podrás ver que tal está quedando tu blog. Cuando esté listo presiona "Guardar cambios". Después de eso, tendrás que volver a apretar este botón (así cada vez que hagas un cambio en la plantilla):
Añadiendo botones y otros códigos
En la misma plantilla, más abajo de los links que vimos recién, verás este código:
Cambiando ese texto puedes añadir todos los tags y códigos que quieras (por ejemplo un banner de Atina Chile), simplemente repitiendo estos símbolos hacia abajo en caso de necesitar agregar más de uno.

Modifica con cuidado
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/
En mi blog me dedico a dar trucos y técnicas para mejorar tu blog y entre ellas agrego cómo recortar los post para que se sigan leyendo completos en otra página
visítame a
http://comomejorartublog.blogspot.com
http://www.ecoestadistica.com/awstats.cgi?config=215176175
http://ayudaparatodos.blogspot.com/
http://elblogdelosblogs.blogspot.com

14/10/05 6:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cinco consejos para los bloggers
Fernando Flores said...
Joi Ito ofrece en su blog cinco consejos para quienes desean comenzar a escribir en sus propios blogs: Blogging style
1. Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.

2. Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas "bla, bla, bla... soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro", sino "escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí... ¿alguien me echa una mano?"

3. Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un "esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0" es mucho menos interesante que "Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida". Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.

4. Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.

5. Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.

Habiendo dicho todo esto, digamos también que no sigo mis propias reglas, como en esta misma entrada. Pero estos son también los consejos que me daría a mí mismo...

Blogging versus Periodismo del blog de Fernando Flores said...

En el blog de Joi Ito el periodista Thomas Crampton, que trabaja en la edición internacional del Herald Tribune, escribe las siguientes reflexiones en torno a las diferencias entre los blogs y el periodismo que vale la pena considerar:

Blogging vs Journalism
Participación: Al bloguear uno intenta provocar conversaciones, no dar una conferencia. Usted tendrá éxito si consigue una retroalimentación y no por escribir algo concluyente. Notas sucesivas equivalen a un trabajo en constante progreso.

Timing: No es tan importante como pensé. Cuando un blog se refiere a un artículo escrito en días anteriores, la conversación que se produce es como si fuera nuevo. De este modo, los blogs son más bien como una conversación de cóctel.

Tono: Los blogs son más informales y personales.

Opiniones: Las notas de los blogs son más efectivas si se escriben opiniones fuertes. Lo cual es un problema para los periodistas porque, como se supone, ellos deben evitar hacerlo. Sin embargo, un periodista a menudo puede conseguir el mismo efecto, pero haciendo preguntas agudas.

Longitud: Las notas de los blogs nunca son muy largas, sólo algunos párrafos.

Reportaje: Aún no he hecho ningún reportaje para escribir una nota sobre los blogs. Aunque sí sobre la Red y mi experiencia.

Simple y rápido: El blogging toma mucho menos tiempo del que esperé. Ya que esto constituye una comunicación asincrónica, uno puede conectarse un par de veces al día o participar más activamente. Disfruté muchísimo leyendo viejas notas para ver cómo se han desarrollado las conversaciones.
reperoduccion del blog de Fernando Flores

13/10/05 9:48 AM
Anonymous said...
El Blog es una medio de comunicacion poderoso para compartir ideas, iniciativas y conocimientos, propios y de terceros, sobre diferentes materias de interes colectivo o de grupos mas reducidos. Potente instrumento de interacciòn, de conversacion, de enseñanaza y aprendizaje, de difusion de saberes y de captacion de sentimientos sociales

14/10/05 6:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Blogging versus Periodismo
En el blog de Joi Ito el periodista Thomas Crampton, que trabaja en la edición internacional del Herald Tribune, escribe las siguientes reflexiones en torno a las diferencias entre los blogs y el periodismo que vale la pena considerar:
Blogging vs Journalism
Participación: Al bloguear uno intenta provocar conversaciones, no dar una conferencia. Usted tendrá éxito si consigue una retroalimentación y no por escribir algo concluyente. Notas sucesivas equivalen a un trabajo en constante progreso.
Timing: No es tan importante como pensé. Cuando un blog se refiere a un artículo escrito en días anteriores, la conversación que se produce es como si fuera nuevo. De este modo, los blogs son más bien como una conversación de cóctel.

Tono: Los blogs son más informales y personales.
Opiniones: Las notas de los blogs son más efectivas si se escriben opiniones fuertes. Lo cual es un problema para los periodistas porque, como se supone, ellos deben evitar hacerlo. Sin embargo, un periodista a menudo puede conseguir el mismo efecto, pero haciendo preguntas agudas.

Longitud: Las notas de los blogs nunca son muy largas, sólo algunos párrafos.

Reportaje: Aún no he hecho ningún reportaje para escribir una nota sobre los blogs. Aunque sí sobre la Red y mi experiencia.

Simple y rápido: El blogging toma mucho menos tiempo del que esperé. Ya que esto constituye una comunicación asincrónica, uno puede conectarse un par de veces al día o participar más activamente. Disfruté muchísimo leyendo viejas notas para ver cómo se han desarrollado las conversaciones.
reproduccion del blog de Fernando Flores

14/10/05 6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

GUIA USO ALBUM DE FOTOS FLICKR http://www.flickr.com
Este innovador medio permite compartir imágenes, agregar tags, crear grupos, recibir comentarios, añadir a otros "fotobloggers" del mundo, etc.
Guia para comenzar a usar Flickr - Primera Parte extraido de www.atinachile.cl
Registro: El proceso de inscripción ha cambiado desde que Flickr fue adquirido por Yahoo. Veamos en detalle qué es lo que tenemos que hacer.
Primero sacar tu cuenta en yahoo http://help.yahoo.com/help/ar/edit/edit-01.html

Segundo ir al sitio de Flickr (www.flickr.com) y presionar el botón "Sign up now".

Al presionarlo nos vamos a un sitio donde tenemos 2 alternativas:
1) Ingresar a Flickr mediante una cuenta que ya tienes en Yahoo! (por ejemplo, te sirve si tienes un email@yahoo.com o yahoo.es o en cualquier "yahoo" del mundo.) Para ello llenamos los campos que se ven en esta imagen:

2) Crear una cuenta nueva. Presionamos el link que dice "Sign up" (como se ve aquí).

Ahora tenemos un formulario que tenemos que completar, poniendo cuidado en los siguientes detalles:

- en "Preferred Content" elegir el sitio de Yahoo más próximo a tu ubicación geográfica.

- en "Yahoo! ID" escribir un nombre para tu cuenta y luego presionar este botón que te mostramos aquí:

Este botón te permitirá saber si el nombre que escribiste está disponible. Si no es así te pedirá que les indiques algunas pistas para generar alternativas de nombres. Por ejemplo puedes usar ciertos signos, como el _ ("guión abajo") para separar letras y números. Continúa buscando hasta encontrar el indicado.

- en "Yahoo! Mail" elige si la dejas activada o no. Yahoo Mail es un servicio de correo gratuito que te permite tener una dirección "nombre@yahoo.com"

- "Security question" es una pregunta secreta que te debe ayudar en caso de que olvides tu contraseña.

- "Alternative email" es requisito, debes ingresar tu email ya que te enviarán un mensaje con instrucciones importantes.

- "ZIP/Postal code" puedes buscarlo en el sitio de Correos de Chile (www.correos.cl)

- "Enter the code shown" es un código de seguridad que debes reproducir exactamente para verificar tu inscripción.

Finalmente presionas "I Agree". Si después de eso ves algún mensaje de alerta, leelo detenidamente para saber cuál fue el error. Luego deberías ver una página intermedia donde te indican que te enviaron un email con instrucciones. Debes abrir ese email y hacer click en el link de "activar tu nueva cuenta".

Una vez hecho todo esto, presiona "Ir a Yahoo". Ese link deberia llevarte a Flickr y ver una pantalla con unas indicaciones como las que se ven aquí ->

Debes escribir un nombre que te reconozca y presionar el botón "SIGN IN". Verás otra pantalla, ahi presiona "Go to your home page". Finalmente estás dentro de Flickr, ahora veremos los primeros pasos que deberias hacer.

Subiendo fotos
En la página principal ("Home") presiona este link:

Te llevará a una página donde podrás subir 5 fotos de tu computador. Primero debes elegirlas, luego debes añadir los tags que son etiquetas que identifican tu foto y permiten a otros que las ubiquen (por ejemplo: cumpleaños abuelita "san fernando"). Luego define la privacidad de estas imágenes y presiona el botón Upload. Verás una imagen animada y luego una pantalla donde verás tus fotos y estas casillas:

Dale un título a tu foto, una descripción y revisa los tags. Finalmente presiona "Save". Podrás ver después que tus fotos están publicadas.

Para que tus amigos y familia vean tus fotos, primero reserva tu dirección web de acuerdo a las indicaciones de más abajo.

Nota: las cuentas gratuítas en Flickr tienen un límite de 20 MB de transferencia mensual, es decir, puedes subir fotos hasta completar 20 megas en la trasferencia de los archivos desde tu PC hasta el servidor de Flickr.

Contactos
En la parte de abajo hay un link que dice "People Search". Allí podrás buscar personas por su nombre o intereses. Cuando presiones uno de los botones "Search" te mostrará una lista de personas coincidentes con tu búsqueda. Haz click en una de las imágenes y podrás ver sus fotos.

Para añadir a esta persona como contacto, simplemente haz link donde dice "Add him (her) as a contact" y luego define en que categoría lo quieres incluir de contacto (amigo o familia). Presiona "Ok" y luego podrás verlo en el link "People" de la franja superior. El recibirá un mensaje de que lo/la añadiste y podrá incluirte como contacto.

Perfil
En la esquina derecha de la pantalla deberias ver esta opción: . Ahi verás una página con muchas opciones, presiona la que dice "Your profile" en "Personal information".


Ingresa tus datos (nombre, ubicación, sitio web, messenger, etc). Presiona el botón "Save it" del final. En la siguiente pantalla verás tus datos actualizados, y una imagen como la de la derecha. Haz click en esa imagen. Te permitirá crear tu ícono, una imagen de 48x48 pixeles que puede estar en tu PC, en tus fotos de Flickr o en algún sitio web.

Privacidad
Vuelve a presionar "Your Account" arriba y ahora selecciona donde dice "Your privacy". Ahi podrás definir quienes pueden ver tus datos y tu perfil. Adicionalmente puedes definir la privacidad de tus fotos y de los comentarios en la sección "Default Photo Privacy" de la página de "Your Account".

La Dirección
En "Your Account" busca donde dice "Set up your URL" y presionalo. Ahi podrás escribir la dirección donde podrán ver tus fotos.

Aún hay más...
En la próxima edición veremos las funciones del Organizr de Flickr, que te permitirá agrupas tus fotos en "Sets", enviarlas a un "Group Pool" (por ejemplo Santiago de Chile) y más.


otro programa similar Enviado por Gerardo Perez R... el 13 Septiembre, 2005 - 22:16
Es Shutterfly, te permite subir fotos, mandarlas a tus contactos, mandarlas a imprimir, un servicio gratis, www.shutterfly.com

Algunos derechos reservados por Atina Chile (2004-2005), distribuido con una Licencia

Guía para comenzar a usar Flickr - Segunda Parte
Principal » Categorías » Movimiento Atina Chile! » Atina Chile!
Enviado por Equipo Web el 21 Septiembre, 2005 - 20:05
Atina Chile!

Organizador de fotos
Una vez que hemos ingresado con nuestro usuario y clave de Flickr, en la barra superior buscamos el botón que dice y le damos click. Al hacerlo debería aparecer una pantalla con el siguiente logo:

Este "Organizr" nos permitirá hacer varias cosas con nuestras fotos: ordenarlas en "sets" (máximo 3 en las cuentas gratuítas), enviarlas a "grupos de fotos", modificar las preferencias, las descripciones y los tags de nuestras fotos, etc. Veamos cada una de estas opciones paso a paso:

1) Creando y ordenando los "Sets"
Los sets son agrupaciones de nuestras fotos que aparecen en nuestro Flickr para el resto. Por ejemplo podemos crear un Set llamado "Fiestas Patrias" y poner ahí todas las fotos relacionadas con estas festividades. Para crear un Set hacemos click en el botón

Al hacer esto nos llevará a una pantalla donde debemos añadir: el título del set (por ejemplo "Fiestas Patrias") y la descripción ("fotos con mi familia en el campo"). Para añadir las fotos las tienes que arrastrar desde la izquierda hacia la derecha, puedes añadir varias imágenes manteniendo presionado la tecla "a" del teclado y luego haciendo click sobre ella con el mouse. En la parte de abajo verás tres botones:

para cambiar las fechas de cuando fueron tomadas y publicadas las fotos.

para determinar quienes pueden ver, comentar y añadir tags y notas a las fotos

para añadir tags a todas las fotos de ese set

Cuando ya hayas terminado de añadir fotos y determinar estas propiedades presiona el botón

Tu set ahora será visible cada vez que visiten tu Flickr, a la izquierda de la pantalla. Cuando hagas click en él, podrás ver todas las fotos que añadiste a este set. Puedes volver a añadir fotos las veces que quieras.



Para borrar un set debes volver a entrar al Organizr, presionar sobre el set y luego presionar el botón

2) Enviarlas a "grupos de fotos"
Una de las cosas más poderosas de Flickr es su comunidad: miles de usuarios en todo el mundo comparten sus fotos y las reunen en grupos temáticos comunitarios, por ejemplo "Fotos de Chile".

Para usar el Organizr con los grupos, primero debemos suscribirnos a uno. Haz click en de la barra superior y luego busca por un grupo donde dice "Search for a group"



Luego verás los resultados, haz click en el que te parezca y verás un resumen de las imágenes y los miembros. Para unirte a este grupo, busca este botón a la derecha y haz click:



Verás una pantalla de confirmación, vuelve a hacer click en este botón para sumarte a este grupo:

Ahora vuelve a presionar el botón "Groups" de la barra superior, deberías ver esto en esa página:


Recuerda que usamos "Chile" como ejemplo, puede ser cualquier otro grupo

Ahora vuelve al y presiona donde dice . Verás la lista a todos los grupos a los cuales perteneces. Haz click en uno de sus nombres y repite el proceso anterior para añadir imágenes: mantén presionada la tecla "a" mientras vas presionando el mouse. Tus fotos serán añadidas automáticamente al Grupo.

También podrás borrar fotos, pero sólo las que tú hayas subido. Para ello mantén presionada la tecla "r" mientras haces click con el mouse.

3) Buscando mis fotos
Podemos buscar nuestras fotos de acuerdo a la fecha en la cual la subimos, para ello movemos las barritas que están en la parte inferior del Organizr o bien hacemos click en las barras amarillas, que nos indican los días en los cuales subimos nuestras fotos:

También puedes buscar las fotos por sus tags y descripciones...

En la próxima edición explicaremos cómo subir imágenes directo desde Flickr a nuestro blog, entre otras cosas. Todas las preguntas y sugerencias son bien recibidas!

Algunos derechos reservados por Atina Chile (2004-2005), distribuido con una Licencia Creative Commons.
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14/10/05 6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS:
1)Agregar accesorios (Links para que los asistentes se lleven para su casa, para que luego que hayan aprendido lo básico, visiten y los apliquen) (Quizás, y si hay tiempo, enseñar a usar una de ellas para que se motiven):
Reloj para el blog: http://www.clocklink.com/
Configurar bitácora para: evitar comentarios spam (http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2005/08/elimina-los-comments-spam.html) y escoger que los comentarios lleguen directo al mail.
Agrega tu URL a Google: http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2005/09/agrega-tu-url-google.html
Traductor de Altavista: http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2005/10/traductor-de-altavista.html
Footer para su bitácora: http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2005/09/un-footer-para-tu-bitcora_112804640781508984.html
En cuestas para el blog: http://agregafotos.blogspot.com/2005/09/como-agregar-encuestas.html
Para centrar la sidebar: http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2005/09/para-centrar-la-sidebar.html
Blogger for word: http://agregafotos.blogspot.com/2005/10/blogger-for-word.html
Cómo agregar una foto en el título: http://agregafotos.blogspot.com/2005/09/como-agregar-una-imagen-en-el-titulo_28.html
Códigos de colores: http://ayudaparatodos.blogspot.com/2005/09/codigos-de-colores.html
Palabras en movimiento: http://ayudaparatodos.blogspot.com/2005/09/palabras-en-movimiento_112588768580436955.html
Crear un banner: http://ayudaparatodos.blogspot.com/2005/08/crear-un-banner.html
Cambiar el fondo del template: http://ayudaparatodos.blogspot.com/2005/08/cambiar-el-fondo-del-template.html
Poner música al blog: http://cosasdeligres.blogspot.com/2005/09/pon-musica-en-tu-blog.html
Dato de blogs que ayudan:
http://miprimerblog.poleras.com/
http://utilidades.bitacoras.com/
http://ayudaparatodos.blogspot.com/
http://agregafotos.blogspot.com/
http://elblogdelosblogs.blogspot.com/

14/10/05 6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Consejos para el blogger

Si quieres tener tu propio blog tienes que pensar en varios puntos.

1. �Tienes algo que decir? �Quieres que tus textos puedan llegar a ser le�dos por desconocidos?. Si es as� puedes tener tu propio blog. Antes de crear tu propio blog conoce otros.

2. Tienes que pensar primero en el sistema de publicaci�n para tu blog. Pueden ser sistemas gratuitos como los que ofrece Blogger. Prueba varios para ver cu�l te resulta m�s simple. Tambi�n existe la opci�n en las que t� tienes que tener tu propio servidor como Wordpress o MovableType, esta opci�n es conveniente si ya tienes experiencia en el tema de los blogs.

3. Piensa en el estilo de blog que deseas tener. Puede ser escrito s�lo por ti o escrito por varias personas. Puede ser un blog tem�tico (que trata un solo tema) o un blog personal con todo tipo de informaci�n o incluso un blog profesional. Piensa tambi�n en el objetivo de tu blog. Compartir, guardar informaci�n, reflexionar, etc. Puedes tener varios blogs.

4. Del dise�o no te preocupes. La mayor�a de los servidores tienen dise�os para escoger por lo que no tienes que crear el tuyo propio. Si quieres personalizarlo tienes que conocer algo de HTML. Existen muchos manuales sobre el tema.

5. El fundamento de un blog es el texto que escribas. As� que escribe con calma, revisa varias veces. Cuida la gram�tica y la ortograf�a. Escribe de una forma natural, sin impostaciones

4/11/05 9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los blogs no son herramientas son una era
●Ley de Moore.
●La era de la memoria gratis.
●Portátiles a 100 USD
●Wifi público en Puerto Montt.
●Tecnología de fácil uso y al alcance de la mano.
●Se crean 48 blogs por segundo en el mundo.

Los Blogs son una práctica social
●Blogs son un fenómeno de redes sociales y no de individuos
●Tecnología de Comunicación, no de Información
●Creación de Identidad y masificación de esta
●Nueva forma de entender y ver el mundo
●La gente tiende a organizarse en espacios o preocupaciones compartidas
●Desconfianza en los medios masivos: Torres Gemelas, Atentado de Atocha, Guerra de Irak, Atentado en Londres

¿Hacia dónde va el cambio?

Según John Hogan, Presidente de Clear Channel Radio “Internet es absolutamente parte del presente“

En estos momentos, 300 de sus 1200 estaciones ofrecen audio y video en línea.
“No estamos en el negocio de la Torre Grande” dice Hogan. “Nuestro negocio es la creación y distribución de contenido, y somos agnósticos con respecto a las plataformas sobre las cuales distribuimos nuestro contenido.”



El futuro que ya pasó
●Todos los que hoy tienen email tendrán un blog en los próximos 5 años.

●Deloitte Technology, en Media & Telecommunications (TMT) industry group declara “las audiencias se fragmentarán en pequeños segmentos” y recomienda “modificar los contenidos de la oferta y difundirlos a través de diversos y diferentes formatos, considerando las nuevas tecnologías.”

Qué dicen los números…
●Inicio masificación 2003-2004 (Guerra de Irak)
●Sólo Technorati registra 20 Millones y 40.000 nuevos blogs por día, la blogosfera se duplica cada 5 meses.
●En EEUU 1 de cada 3 usuarios de Internet lee Blogs.
●MSN Spaces produjo 4.5 Millones de Blogs en 3 meses (1 de enero 2005)

Casos Exitos:
Presidenciales País Digital
3.500 Inscritos
60.000 visitas mes
Experiencia inédita en el mundo

Atina Chile
14.000 inscritos
270.000 visitas mes
2.000 blogs
5.000 Artículos
10.000 Comentarios
La Blogosfera más grande de Latinoamérica

El Morrocotudo
260 periodistas
30.000 visitas mes
El primer diario colaborativo de Latinoamérica

¿que son los blog?

Los blog si son paginas web, son un tipo de página web, al igual que los buscadores o los sitios de comercio electrónico también son páginas web.
Los blog son una fusión entre el mail y pagina web
Al igual que el correo hay alguien que lo dice, los blog se escriben en primera persona.
Al igual que el correo, lo dicho se dice en una fecha y hora precisa.
Lo posteado se acumula convirtiéndose en una bitácora.
Se escribe con hipervínculos (link) trayendo mundos a la mano.
Se comenta, fomentando “el pensar” con otros.
Los Comentarios son dichos por alguien

Las promesas no cumplidas de Internet, se empiezan a cumplir
Todos pueden tener en solo tres pasos su propia página web sin pagar ni un sólo peso, además el formato blogs fomenta la actualización constante, aumentando la cantidad de visitas lo que sumado a los multiples link, sitúan a los blog en los primeros lugares en los buscadores


Tipos de blog
Blog personales
Blog tematicos
Blog Esferas
Aplicaciones con blog



Los blogs son sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho mas grande
sindicalizar…
Blogline
La masificación de los ipods
Podscast
Los nuevos ipods
La nueva TV

escuchar…
Technorati

Uso de blog corporativos.

Eventos corporativos Peluqueria BMW Oracle Racing
Tener presencia (Branding) Barbie Stony Field Farm Hellmann´s
Información detallada de productos Bob Lutz-General Motors
Lanzamiento de productos Editorial
Utilizar marketing viral Campaña Viva Firefox
Interactividad, contacto directo y cercano con sus públicos. Dll Service Macromedia Adobe Restaurante
Acumulación de know how SAP Comunidad Blog Microsoft
Creación de misión compartida Elondra
Creacion de liderazgo en comunidades tematicas IBM
Relación con inversionistas
Responsabilidad Social Empresarial Proyecto Fon

9/11/05 1:17 p. m.  
Blogger Juan Manuel Rivera Mardones said...

Para apredender todo sobre radio y musica en Blog http://www.radioblogclub.com/

tambien una muestra en http://bad-music.blogspot.com/2005/10/galeria-de-personajes-iii.html

11/11/05 3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jakob Nielsen es una de las figuras más destacadas en el área del diseño gráfico y el desarrollo de sitios web. Y recientemente publicó una lista que, según él, reúne los diez mayores errores que se cometen en el diseño de blogs:
Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes:
1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en sí. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros ambientes externos.
4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace.
5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos.

6. El calendario es la única navegación. Usa categorías. Pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo.

7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella.

18/11/05 3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1.El poder de los computadores se duplica cada 18 meses, por lo que en diez años aumenta en 100 veces.
2.Aplicado a la memoria, la capacidad se duplica cada 12 meses, multiplicándose por 1000 en 10 años.
3.El ancho de banda se duplica cada 9 meses, por lo que en 10 años la capacidad de bajar los costos de transmisión se multiplican por 10000.

Esto significa que habrá sistemas tecnológicos más poderosos y más baratos y hay que saber qué hacer con ellos.
Estamos empezando a vivir la era de los costos cero; hay compañías que entregan casillas electrónicas gratis, la memoria es de costo cero y se entregan 2Mb.

A continuación se refirió a nuestra necesidad como país de desarrollar tecnología. Los últimos ciclos tecnológicos están representados por la informática, la biotecnología y la nanotecnología, estas dos últimas iniciando su desarrollo. No cabe duda que en los próximos 20 años ambas convergerán.

Nuestra oportunidad como país está en desarrollar productos tecnológicos que se puedan vender a futuro, en hacer invenciones disruptivas, siendo un ejemplo el desarrollo de bacterias para la lixiviación del Cu.

Finalmente se refirió a la Red y su potencial. El problema del futuro será el uso de la información disponible. Estamos entrando en una nueva etapa tecnológica que exige interacción y que permite espacios de transacción, de localización y de conversación. La seducción será tan importante como la información.

El Blog permite la conversación con unos pocos y la apertura al mundo a través de los enlaces (Links), permite generar negocios y hacer aportes sustanciales. La creación de diarios digitales es otra gran posibilidad de conectividad, sin los problemas de tamaño y distribución de los medios analógicos, de bajo costo y que crea valor al permitir la participación masiva de la comunidad.

18/11/05 5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pautas y políticas de IBM para los bloggers empleados

IBM está promoviendo que sus empleados blogueen, cosa que ya empieza a no sorprender.

Eso si que recomienda seguir ciertas pautas y políticas, que en lo fundamental establecen:

# Intente hacer un aporte de valor; corrija errores que cometa; no se meta en disputas.
# Respete los derechos de copyright.
# Identifíquese claramente y sin engaño.
# Hágase cargo de lo que diga; asuma la responsabilidad.
# No publique secretos comerciales ni cite a clientes sin su aprobación.

De igual forma el comentarista del link de mas arriba señala que a pesar de recalcar que tal comentario de un blog de un alto ejecutivo es su opinión personal, la gente se forma la impresión que esa voz representa a esa compañía y refleja lo que esa compañía es. Pienso que esto debe tenerse en cuenta, sin duda.

Las compañías la hacen su gente, o no ?

23/11/05 6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diez consejos para una bitácora mejor
1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

4. Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.

5. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En el Weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.

8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

9. Enlaza a otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.

Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.
rebecca blood
para el welt am sonntag
22 de marzo de 2003

24/11/05 12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde que comencé a bloguear, uno de los temas recurrentes que he publicado en mi blog es el referido a la libertad de expresión y, particularmente, al rol que a los blogs les compete en esta materia.

El mismo hecho de mantener un blog y escribir en él ya constituye un acto de libertad que hasta hace pocos años ni siquiera imaginamos poder realizar. El tener un espacio en la Internet ya no es sólo cosa de programadores o diseñadores de sitios web. Con gestores de contenido de fácil manejo como Blogger y WordPress cualquier individuo con acceso a la Red, puede contar con una tribuna que, si se desarrolla bien, puede ser tanto o más influyente que un periódico digital.

La revolución que supone están generando los blogs en el mundo, en algunos países más rápido que en otros, está cambiando nuestra manera de comunicarnos a tal nivel que en un futuro no muy lejano cuando nos pregunten nuestro número de teléfono e email, preferiremos dar nuestra dirección de blog.

Actualmente, así como es posible encontrar blogs como Boing Boing que reciben cientos de miles de visitas diarias, también existen iniciativas llevadas a cabo por pequeños de tan sólo nueve años, lo cual demuestra que por primera vez -desde la masificación de Internet con la World Wide Web- la Red se está mostrando verdaderamente democrática.

Pero ¿y es que no lo era ya? Sí, pero desde el punto de vista del acceso a nuevos mundos que nos dio al permitirnos leer, por ejemplo, desde Santiago de Chile un periódico o revista de Tel Aviv en tiempo real. Está claro que hace años que estamos acostumbrados a poseer la información del mundo en todo momento y casi en todo lugar (dependiendo, eso sí, del tipo de conexión que tengamos). Sin embargo, con el creciente fenómeno de los blogs ya no somos simples espectadores de lo que sucede en el planeta. Ahora podemos ser nosotros quienes definamos el rumbo de lo que ocurra.

Y ejemplos de esta tendencia hay muchos, aunque no suficientes, como el periódico coreano online OhMyNews, que recibe la colaboración de miles de personas de todo el mundo, haciendo realidad el llamado “periodismo ciudadano”. La iniciativa del periodista norteamericano Dan Gillmor, Bayosphere, es otro caso. Y no podemos dejar de mencionar a El Morrocotudo, el primer periódico digital en Chile de participación ciudadana.

En este nuevo panorama, todos podemos ser potenciales constructores de opinión, opinión que a muchos, especialmente a quienes detentan el poder, les provocará fuertes dolores de cabeza.

5/12/05 10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fernando Polo.
Madrid, 24 mayo 2005
¿Qué es un weblog?
Un weblog (weblog, blog o bitácora) es una publicación en Internet, y la aplicación de gestión de contenidos que hay detrás de esa página, que contiene artículos y anotaciones periódicas, normalmente en orden cronológico inverso. La temática y el objetivo de un weblog es cada vez más diverso, pudiendo ir desde diarios personales hasta herramientas de comunicación para campañas políticas o para empresas, escritos por uno o varios autores.
La mayoría de los weblogs posibilitan al visitante dejar comentarios a los artículos, lo que puede conducir eventualmente a la formación de una comunidad de lectores alrededor de la bitácora. De contenido generalista o especializado, un weblog se caracteriza por una gran abundancia de links a noticias y a otros weblogs. Para estar al tanto de las anotaciones publicadas en diferentes weblogs, se suele hacer uso de softwares que automáticamente agregan la información que es publicada bajo un formato estándar denominado RSS (definir).

Ver la definición de weblog en la wikipedia en español, y en inglés (bastante más completo).

Bitácoras empresariales
Business Blogging, Corporate Blogging, Corporate Blogs, Weblogs corporativos, Bitácoras empresariales ... una nueva disciplina de comunicación para las empresas emerge con una sencilla herramienta que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo.
El blog, como herramienta de publicación y de conversación online, orientada a escuchar lo que dice el consumidor o ciudadano y a dirigirse a los mismos. Una forma de entrar en la conversación que es el mercado que son conversaciones (The Cluetrain Manifesto).
Existen diferentes aplicaciones corporativas (recomiendo la lectura de este artículo que escribí en Baquía sobre usos corporativos de los weblogs) tanto para la comunicación interna (publicación de noticias de interés para grupos y departamentos, gestión de proyectos), como la comunicación externa, aplicación ésta que ha generado bastante expectativas en el entorno empresarial.

Lecturas imprescindibles (por orden de relevancia subjetivo)



The cluetrain manifesto, Chris Locke, David Weinberger y Doc Searls, Abr 1999: 95 tesis de indispensable lectura para cualquier empresa que quiera introducirse en el mundo de las bitácoras profesionales (25 minutos estimados de lectura).

The Corporate Weblog Manifesto, Robert Scoble en Scobleizer, Feb 2003: los primeros 20 puntos publicados al respecto, todo un clásico (15 mins).

Blogs will change your business, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005: la publicación de la portada en la primera semana de mayo, puso en guardia a muchas organizaciones que parecen haber comprendido que algo grande se avecina, y que deben estar alerta (12 mins).

Weblogs en la empresa; 6 pasos para comenzar, Jose Luis Orihuela en EmprendedoresXXI, Abr 2005 (5 mins).

Hablan de ti, Enrique Dans en Libertad Digital, May 2005 (4 mins).

Why there's no way escaping the blog, David Kirkpatrick en Fortune, Ene 2005: Freewheeling bloggers can boost your product—or destroy it (15 mins).

10 razones para escuchar lo que dicen los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Dic 2004 (4 mins).
Otros artículos de interés (orden cronológico inverso)
IBM creating an army of evangelists, Tom Foremski en SilliconValleyWatcher, may 2005.

Blogs corporativos .. ¿para CEOs?, en eTc, may 2005.

The business of blogging. Small companies promote themselves through Web logs, Ilana DeBare en San Francisco Chronicle, May 2005.

Six tips for corporate bloggers, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005.

When it is ok to delete a comment, Thomas Hawk's Digital Connection, May 2005: se explica cómo HP decidió borrar un comentario crítico de su blog corporativo, y tuvo que volver a publicarlo y pedir disculpas.

Corporate Blogging Tips from Robert Scoble and Shel Israel, en Marketing Tom.com, Abr 2005: seis normas básicas para corporate bloggers.

Weblogs empresariales, todos somos un medio de comunicación, Javier Candeira en Dinero, Abr 2005.

Can Corporates Blog?, en Modern Marketing, Mar 2005.

7 habits of highly effective blog PR, Nick Wreden en FusionBrand, Feb 2005.

Blogs corporativos: usos corporativos de los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Feb 05: usos internos y externos de los weblogs en las empresas, desde el marketing viral hasta la selección de personal.

10 ways to use blogs for managing projects, Tim en Cutting Through, Ene 2005.

5/12/05 11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.

Tabla de contenidos [esconder]
1 Herramientas
2 Características técnicas
2.1 Enlaces
2.2 Enlaces inversos
2.3 Sindicación
3 Características sociales
4 Taxonomía
4.1 Glosario
5 Usos y temáticas de weblogs
6 Véase también
7 Enlaces externos
Herramientas
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Blogger), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un Sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

5/12/05 11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las funciones de la blogosfera en el nuevo escenario comunicativo
por José Luis Orihuela · Capítulo:
La blogosfera, analizada desde el punto de vista de su contribución al nuevo escenario de la comunicación pública, es entre otras cosas:
1. Un filtro social de opiniones y noticias
2. Un sistema de alerta temprana para los medios
3. Un sistema de control y crítica de los medios
4. Un factor de movilización social
5. Un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios
6. Un nuevo formato aplicable en las versiones electrónicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catástrofes y accidentes
7. Un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web
8. El alimento privilegiado de los buscadores por su renovación constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida
9. La gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido.
El número 10 se los dejo a ustedes...

20/12/05 8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Consejos al escribir artículos en tu blog
1. Usa títulos que llamen la atención.
2. Diferénciate visualmente.
3. Cita siempre a tus fuentes.
4. Cúrratelo.
5. Céntrate en la temática de tu blog.
6. Facilita la vida a tus lectores.
7. El «cómo» es tan importante como el «qué».
8. Responde a los comentarios.
9. Piénsate cuando publicar.
10. Atrévete a ser sincero.
11. Escribe bien.
12. No asumas que te conocen.
1. Usa títulos que llamen la atención: Mucha gente está suscrito cada día a más y más fuentes RSS (o acuden a más y más blogs), por lo que para que te concedan parte de su tiempo entre tal avalancha de nuevos contenidos es importante que nuestros artículos tengan un titular llamativo. Los mensajes cortos, impactantes y (¿por qué no?) sensacionalistas te darán mayor oportunidad de ser leído.

2. Diferénciate: Hay infinidad de blogs visualmente idénticos. Muchas plantillas (de Blogger, WordPress, etc.) pueden ser muy bonitas la primera vez, pero al encontrarlas en decenas de bitácoras te acaban cansando y dejan de ser atractivas al público. Si te fijas los blogs más populares tienen detalles en el aspecto de sus entradas que los diferencian del resto o lo caracterizan. Intenta hacer tú lo mismo: haz del diseño de tus artículos algo único u original, y mantenlo en el tiempo para crear una especie de “marca de la casa”.

3. Siempre cita a tus fuentes: Copiar el contenido de otros blogs por costumbre (y sin aportar nada nuevo) no es bueno, pero si además lo haces sin citar a su autor es ya un crimen. No plagies ! Jamás uses el contenido de otro sin referenciarlo. Si no citas más tarde o más temprano tus propios lectores te descubrirán y perderás todo tu crédito.

4. Cúrratelo: Detrás de un artículo realmente interesante siempre hay horas de trabajo. Hacer un buen post ni es un don divino ni es cuestión de 5 minutos de inspiración, por lo que tómate tu tiempo al componerlos. Piensa bien lo que realmente quieres expresar, y revisa que esté correctamente redactado antes de publicarlo. Si no lo haces así puede que después te arrepientas.

5. Céntrate en la temática de tu blog: Si tu bitácora está enfocada en un tema concreto debes ser fiel a su espíritu. No pasa nada si públicas algún que otro artículo que no esté relacionado con tu temática, pero si se convierte en costumbre puede que pierdas a algunos de tus fieles lectores que no estén realmente interesados en esos otros asuntos.

6. Facilita la vida a tus lectores: Si en algún artículo escribes sobre algo que has encontrado en la Red añade un enlace para que podamos saber mejor de que estás hablando. Es muy molesto leer sobre algo y después tener que ir a Google para encontrarlo, en lugar de simplemente tener que hacer click.

7. El “cómo” es tan importante como el “qué”: Nadie quiere morir de aburrimiento, ¿verdad?. Seguro que has dejado de leer muchos posts a medias porque su estilo casi académico y técnico te echaba para atrás. Tienes que tener en cuenta que quizá muchos de tus lectores no están familiarizados con el asunto que estás cubriendo, por lo que asegúrate de escribir tus artículos de forma que sean comprensibles por todos.

8. Responde a los comentarios: A nadie le gusta ser ignorado repetidametne. Si alguien se toma la molestia de añadir su opinión a tus artículos, lo mínimo que se merece es que tu también le respondas (en tu mismo blog o de forma más personal a su email si es necesario). También es bueno entablar con el tiempo relaciones con tus lectores, agregándolos a tu programa de mensajería instantánea, o teniendo charlas con ellos mediante Skype. Quien sabe, podría ser el comienzo de una bonita amistad !

9. Cuando publicar: En general el mejor momento del día para hacer públicos tus artículos es por la mañana, cuando más gente empieza a revisar sus subscripciones. Durante el fin de semana las visitas disminuyen bastante por lo que podrías aprovechar para descansar o disminuir el ritmo. Utiliza las estadísticas de tu blog para averiguar cual es la hora ideal en tu caso. Pero ten en cuenta que muchas noticias son realmente valiosas sólo si te anticipas al resto, por lo que en esos casos, donde la inmediatez es vital, debes intentar no perder un segundo en su publicación.

10. Atrévase a ser sincero: Cuéntale a tus lectores lo que realmente tienes en mente, no trates de ocultarles nada. No importa que nadie esté de acuerdo contigo, al fin y al cabo es tu blog, ¿no?. Si realmente crees en que lo que quieres contar expresa tu opinión libremente y sin miedo, la gente siempre va a tener otros puntos de vista y algunos te atacarán por no pensar igual que tú. Si al final estás equivocado no pasa nada, todos erramos y rectificar es de sabios. En esos caso que el orgullo no te impida aprender de los otros.

11. Escribe bien: No se te pide que seas un Vargas Llosa, pero trata al menos de respetar algunas normas básicas de escritura. En un mismo artículo repetir la misma palabra un sin fin de veces cansa (un vocabulario rico se agradece). Trata de hacer tus artículos sencillos y fáciles de leer, no seas tampoco excesivamente formal, evita palabras vulgares o malsonantes, y ten en mente que quizá expresiones que usas diariamente son solo conocidas en tu región o entorno y no por alguien que te está leyendo al otro lado del charco.

12. No asumas que te conocen: Si estás escribiendo sobre algo que trataste en el pasado ofrece una descripción al respecto, o al menos un enlace al artículo en cuestión. Los lectores de tu bitácora no llegaron de golpe el primer día, se han ido incorporando paulatinamente, por lo que si es algo anterior a su llegada no entenderán de qué estás hablando.

21/12/05 8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

27/12/2005 Utilidades: Deje a su blog como árbol de Pascua
En Blogger debe editar la "Plantilla" para insertar ahí sus nuevos chiches.
Cuelgue encuestas, mascotas, videos, las fases de la luna o crucigramas en su bitácora.
¿Ya es ciudadano de la blogosfera, tiene lectores y se luce comentando de lo que le gusta?
Entonces es hora de que su blog sea más popular y que tenga "chiches" que entretengan a su público.
Para lograrlo puede optar por servicios gratuitos.
Para añadirlos debe editar la plantilla de su blog. En Blogger (el sistema de publicación de blogs más popular) basta con que vaya a la opción "Plantilla" para encontrarse con el código HTML, donde debe insertar las líneas necesarias para que su blog muestre sus nuevas adquisiciones. Si usa sistemas más complejos ya sabrá como agregar las nuevas funcionalidades.
Varios blogonautas han creado sitios que le ayudarán a hermosear su blog. Empiece el paseo por Ñblog (http://utilidades. bitacoras.com). Otra buena opción es TodoBlogs (http://todo blogs.blogspot.com/).
En http://elblogdelosblogs. blogspot.com/, http://miprimer blog.poleras.com/tutoriales. htm y http://yoblog.anemix.cl también encontrará buena ayuda para la tarea.
1 QUIERO SER POPULAR
Que su blog sea conocido y visitado no se logra de un día para otro. Requiere de una estrategia.
Primero, cerciórese que los buscadores conozcan su blog añadiendo su dirección (URL). En Google, lo puede hacer desde www.google. cl /addurl/; en Yahoo! siga las intrucciones que aparecen en www.yahoo.com/r/ ad; en MSN Search lo logra desde http://search.msn. com/docs/submit.aspx.
Además, es bueno inscribirse en herramientas especiales para blogs como Technorati ( www.technorati.com) o añadir el botón de Bloglines para que otros usuarios se suscriban a su Blogs ( www.bloglines.com/about/subscribe).
Aunque lo mejor es promocionarse con los amigos o pedirles a otros blogueros que lo linkeen.
2 QUIERO ENTRETENER
Dentro de las cosas divertidas que puede ofrecerles a sus visitantes está la posibilidad de llenar un crucigrama en inglés ( www.calculatorcat.com/crossword_puzzles/onli ne_crossword_puzzle .phtml). También puede tener una mascota en su blog adoptándola desde http://bunnyherolabs .com/adopt/ o en http://webneko.net. En www.linuxhispano.net/tira/tira.html obtendrá el código para insertar una tira cómica gratis, aunque un tanto computina.
3 CHAT EN EL BLOG
Hay varios minichats que se pueden añadir a su blog y permitirá que los que lleguen a su sitio puedan conversar entre sí. Uno que debuta es Ajchat ( www.ajchat.com), el chat de http://myflashbox.sg/ está hecho en Flash y es fácil de usar (aunque a veces aparecen molestas ventanas de aviso). Finalmente, recomendamos www.chatango.com que es totalmente parametrizable y tiene lindo aspecto.
4 LUNÁTICO
Si piensa que la luna influye en los ciclos de su vida, puede agregar en su blog un servicio que muestra las fases de la luna. Desde el sitio de CalculatorCat (www.calculatorcat .com/moon_phases/daily_moon_phases.phtml) puede bajar el módulo para web.
Primero hay que registrarse y luego configurar el aspecto que quiere que tenga el módulo. Al desplegarse en su blog mostrará la fase lunar según la fecha y zona horaria que tiene el computador del visitante.
5 ¿QUIÉNES ME VISITAN?
Tómele el pulso a su blog, vea si es popular y desde dónde lo visitan. También puede conocer qué palabras usan para buscarlo en la red, desde qué enlaces provienen sus visitantes y las horas y los días de mayor popularidad. Hay varios servicios gratuitos en la red que puede usar. Ellos le darán un código que debe insertar en la plantilla de su blog. Los recomendados son www.webstats4u. com (antes conocido como NedStat), www.statcoun ter.com, www.freestats counter.com y el nuevo servicio Google Analytics ( www.google.com/analy tics/es-ES/).
En www.gvisit.com puede añadir un mapa que muestra de dónde provienen sus visitas.
6 ENCUESTADOR
¿Con la onda eleccionaria, le bajó el fanatismo por las encuestas? Pues pregúnteles a sus usuarios de todo, insertando encuestas con alternativas donde les puede preguntar cosas relacionadas con la temática de su blog o del acontecer nacional o internacional. En www.blogpoll. com podrá hacerlas con el diseño que usted quiera. Otras opciones son www.quim ble.com, www.freepolls .com o www.imediale arn.com/imediapoll, una llamativa encuesta en Flash
7 SOY MULTIMEDIA
A algunas, las letras no son suficientes. Necesitan expresarse en audio y video. En el sitio http://freevlog.org/trans lations/spanish/ explican paso a paso cómo poner un video en nuestro sitio. Otra opción es recurrir a los servicios de YouTube ( www.youtube.com), donde puede subir un video de hasta 100 megas y automáticamente se genera el código que debe poner en el sitio.
En www.audioblogger.com podrá subir su voz llamando desde cualquier teléfono, aunque hay que marcar a un número de EE.UU.

27/12/05 9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo Arcos, autor del blog ALT1040, publicó ayer una lista con los cinco errores más frecuentes que, para él, se deben evitar al momento de hacer un blog. Y como esta lista constituye una reflexión que vale la pena leer, se las transcribo a continuación:

Los 5 errores más comunes en los blogs

1. No enlazar, o poner un vía: Los blogs se nutren de enlaces, es uno de los aspectos básicos del blogging, permiten a tu lector saber más sobre el tema que escribes si así lo desean, y cumplen una función que el web de antes no logró: conectarnos entre todos. Cuando escribas sobre algo, siempre enlaza a artículos, páginas o recursos relevantes para la gente que te lee, mientras más, mejor. Si encuentras una noticia en otro lado siempre debes de poner un vía, tus lectores agradecerán el detalle de mostrarles la fuente de lo que escribes; hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, los investigadores y escritores más prestigiosos citan religiosamente sus fuentes, ¿por qué no seguir tan buen ejemplo?.

2. La blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra, David Weinberger lo explica mejor que yo en un libro llamado Small Pieces Loosely Joined; debemos entender que no estamos en área limitada, tampoco estamos acumulando cosas, no somos un libro, tampoco una biblioteca. Tenemos que entender que la gente que te lee a ti probablemente no me lee a mi y ahí reside el poder del eco en la blogosfera. Es posible que un solo blog no sea relevante, pero cien sí. Que una noticia, post o tema se repita en decenas o centenas de weblogs no es una falla, es una característica de los blogs per se.

3. Un blog no es un periódico y un blogger no es un reportero. Creer que el objetivo más grande de un blog es llegar a ser un medio de comunicación tradicional es un grave error. Estamos creando un nuevo medio, siempre es bueno inspirarse y hasta robar ideas de otros, pero debemos crear nuestro propio camino y no subirnos al de otros. Los bloggers más que informar, referenciamos, aunque esto no siempre es necesariamente cierto ya que podemos ser flexibles (leer punto 4) y debemos de encontrar y aprovechar todas las ventajas que esto representa.

4. Los blogs no son una sola cosa; si me dieran un centavo cada vez que alguien se queja por esa nueva forma de usar un blog por los nuevos hoy sería millonario. La verdad es que los blogs no son el mejor espacio para los ortodoxos y puristas; no hay absolutos en un weblog, ni en su forma de usar, de escribir o tratar temas.

5. Tenemos que darle mucha más importancia a mejorar nuestro trabajo y prestar menos atención a lo que no nos gusta que otros hagan.

7/3/06 6:07 p. m.  
Blogger Secretaria de la Juventud said...

hola saludos mi nombre es alexis jaramillo trabajo en la secretaria de la juventud de la municipalidad de santiago y me interesa participar de este encuentro ya que tenemos una radio emergente que la pretendemos transmitir en linea a traves de el sistema streaming.
bueno estamos en la etapa experimental espor eso que estamos interesados en ser parte de este taller de blog nuesytros telefonos son 674479 - 6744790 mail: ucjsantiago@gmail.com - radiolift@gmail.com

16/10/06 12:06 p. m.  

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